ONE-WALL I Massamagrell

 

ONE WALL I

Massamagrell

 

CONCEPTO

El reto de este ejercicio consistía en modificar la idea preconcebida de un pabellón cubierto para la práctica deportiva como la de un volumen sencillo, rotundo y de geometría euclídea por otro que tuviera interés urbanístico, integrado en el entorno y formalmente atractivo.

El uso del volumen sería deportivo, si bien se plantea en dos fases. La primera contempla el uso deportivo de ONE WALL, modalidad europea de pelota valenciana, y posteriormente se cerrará para ser pabellón de baloncesto.

Por lo tanto, el sistema constructivo debía ser flexible, repetido y modular, para poder ser ampliado. Bajo estas premisas se propone una cubrición ligera, modular y repetida. Además, se contempla el que esa cubrición proporcione la mayor cantidad de luz natural posible.

Así se trata de naturalizar una volumetría a priori continua y rotunda para obtener una escala menor y una integración más amable con el entorno.

La cubrición de este espacio se entiende como una desmaterialización intencionada. La estructura que a priori se entiende como pesada, se disocia en elementos menores atados de tal manera que parece desmaterializarse. Se economiza la cantidad de material a utilizar y se refuerzan los cordones estrictamente necesarios.

Esta geometría viene heredada de la propia geometría de la valla, siendo la estructura un cambio de escala del vallado perimetral. Cada una de las bandas paralelas que cubre el espacio se sustenta sobre cordones continuos a modo de arco. En un lado se apoyan en los cordones. En el otro, cuelgan de éstos. La geometría de las bandas finaliza de forma irregular para potenciar el concepto de naturalización.

La materialización es continua en la parte superior e inferior, siendo de policarbonato y metal estirado, respectivamente. Este último se orienta con perforaciones a norte para un mayor control solar directo a sur.

PROGRAMA FUNCIONAL

Pista deportiva cubierta con vestuarios en la que se disputarán competiciones europeas de la modalidad ONE WALL.

USO

El uso característico de la propuesta es el de uso deportivo: edificio público de uso deportivo.