Polideportivo Los Rodetes

 

Los Rodetes

 

CONCEPTO

La idea del edificio surge de la cultura del lugar como la base de su concepción. Se decide tomar como estrategia de actuación la de mirar hacia referentes culturales autóctonos. La Dama de Elche por es por antonomasia, junto al Palmeral, los dos iconos culturales y medioambientales de la región.

Tomamos como partida el hallazgo fortuito de la Dama de Elche como un “objet trouvé”, como un elemento que nadie esperaba encontrar en el lugar y que aparece de una topografía medio excavada. Entre un terreno de dunas verdes, palmeras y topografías sinuosas emerge un edificio con una forma reconocible del propio lugar y que a su vez dialoga con el mismo.

El edificio se inspira, con una forma sensiblemente cilíndrica, en los rodetes de la Dama de Elche. El hecho de ser cilíndrico hace que su fachada no sea jerárquica, sino que responda a todas las aproximaciones al mismo de la misma manera y se reconoce como objeto autónomo desde cualquier lugar. Ese objeto se sobreeleva para tomar conciencia y mostrar su nueva condición de hallazgo, de joya que pretende ser encontrada.

Se crea, por tanto, un objeto con presencia, entidad, color, autonomía y fuerza suficiente para poder generar por sí mismo una alteración en el entorno y mejorar éste con su imagen. Es en definitiva, un guiño al “objet trouvé” de Le Corbusier con la morfología de los rodetes de la Dama de Elche.

PROGRAMA FUNCIONAL

La integración de la planta baja con el entorno se realiza mediante el vacío de contenido de los frentes cortos del pabellón, que le otorgan una transparecia longitudinal que conecta las dos plazas de acceso exteriores visualmente desde la pista de juego. El graderío en esos testeros es desmontable y se puede recoger en los almacenes anexos.

La plaza exterior se entiende como lugar de encuentro y acceso a la escala del edificio. La cafetería es un lugar de relación, balcón, ocio y de encuentro. La conexión de ambos espacios ‘regala’ al ciudadano toda la plaza libre que se activa tanto en horarios de apertura del pabellón como en otros independientes. Unas rampas conectan la diferencia de desniveles exteriores y hacen accesible la propuesta desde todos los puntos.

El funcionamiento interior se distingue por unas plantas de uso bien diferenciadas. En la planta baja se distribuyen los espacios de recepción y control de accesos, administración, vestuarios, almacenes, instalaciones, limpieza, aseos, vestuarios de monitores y árbitros, y enfermería. Las gradas desmontables ofrecen la posibilidad de liberar el espacio al máximo para la ubicación de un escenario, o incluso un uso más amplio de la pista

USO

El uso característico de la propuesta es el de dotacional deportivo